jueves, 29 de octubre de 2015

aeropuerto Marrakech Menara
Aeropuerto de Marrakech - Ménara

MARRAKECH

Ciudad de sonidos y olores...

Mientras escribía el post anterior y recordaba cada detalle del viaje a Marruecos, decidí dejar uno exclusivamente para contarles de nuestro viaje a Marrakech, una ciudad bastante peculiar y diferente a lo que conocía.

Al llegar pudimos ver muy poco, ya que saliendo del aeropuerto comenzamos el recorrido hacia el desierto, y el tiempo que estaríamos en Marrakech seria al regreso. Así, después de los días que pasamos en Ourzazate, Merzouga y el desierto ya estaba fascinada con la cultura de este país.

Cuando llegamos a Marrakech, ansiosa por conocer y perderme entre sus calles, descubrí algo un tanto diferente a lo que había visto los días anteriores...

Riad Lalla Kithi en Marrakech
Riad Lalla Kithi
Llegamos finalmente al Riad Lalla Khiti donde pasaríamos las dos noches que estaríamos en Marrakech para dejar nuestras cosas y por fin poder conocer la ciudad. Los Riad, en Marruecos suelen ser la opción mas tradicional de alojamiento si quieres disfrutar totalmente de esta cultura. Por lo general, son edificios pequeños con 6 - 8 habitaciones y que son atendidos por sus propietarios.

Como todos los Riads, en el que nos quedamos nosotros tenia un patio central con palmeras, mesas y muebles donde tomábamos el desayuno o simplemente un pequeño descanso.

Zoco el mercadillo de Marrakehc
El Zoco
Finalmente, salimos a caminar un poco y conocer la zona. El Riad estaba bastante cerca de la plaza Jemma el Fna, podría decir que esta plaza es uno de los lugares mas emblemáticos de Marrakech.

Decidimos entrar en la medina, se encuentra justo detrás de la plaza. Es una zona de pequeñas calles llenas de puestos y mini tiendas donde los marroquíes hacen sus compras y por supuesto una para obligada para los turistas.

El Zoco o medina, es una especie de laberinto con decenas de calles donde podemos comprar de TODO. Cuando digo todo me refiero a textil, orfebrería, especias, comida, artesanía, productos típicos y mucho mas.

En este lugar te puedes perder literalmente, y pasar horas y horas regateando con los locales cualquier producto.

Plaza Jemma el Fna
Acercándose la puesta del sol, comienzan los cantos y las oraciones por los altavoces indicando que por ese día terminaba el tiempo de Ramadam. Luego de rezar, finalmente los Musulmanes podrían comer e hidratarse.

Parece al mismo tiempo una señal de que vas a ver realmente lo que es la vida y el movimiento en la plaza Jemma el Fna. Lo que parecía una plaza común, con locales alrededor se convirtió en una especie de mercado, lleno de gente, tiendas, vendedores ambulantes y un bullicio impresionante. Esto si que era algo que no había visto nunca.

Encantadores de serpientes, contadores de cuentos, vendedores de jugos, artistas del henna, monos, gallinas, los puestos de comida tradicional y cualquier cantidad de actividades y personas que se pueda imaginar, se reúnen al acercarse la noche en la plaza y sus alrededores, quedando iluminada por cientos de mini bombillos y sumergida en un bullicio muy muy peculiar.

Nuestro ultimo día en Marruecos, teníamos previsto un "tour" con un local por las calles de Marrakech. Visitamos el Palais Bahia, un antiguo palacio con una arquitectura tradicional marroquí y que se construyo en el siglo XIX para ser el mas grande de la zona en su época.

artista de henna en Marrakech
Artista de Henna
Recorrimos la zona "nueva" en carroza donde se encuentran los hoteles mas lujosos y modernos de Marrakech, el palacio del Rey que curiosamente intentamos fotografiar y un policía se dio cuenta y nos hizo borrar las fotos de las cámaras.

Esta zona con un contraste totalmente diferente al área de la plaza, muy tranquilo, sin trafico y silencioso.

Sin duda, me encantaría volver a Marruecos y seguir descubriendo su cultura.

Les dejo algunas fotos, que muestran un poquito mas de esta fascinante ciudad.